ContemporáneA os trae al Náutico de Castrelo a Oswaldo Oro el próximo viernes 10 de Febrero a las 20.30.

OSWALDO ORO nace en Vigo y se inicia en la música de la mano de su abuelo, el músico y compositor José Oro Valle. Estudia en el conservatorio Mayeusis con los profesores, Pedro Díaz, Ernesto Campos, compositor de extensa trayectoria y Ríemelas Zdanavicius, del que recibe sus primeras lecciones de cuanto, finalizando la licenciatura de grado superior (promoción año 2002-2006) en el conservatorio superior de música de Vigo. Durante ese período, se forma con: Margarita Escarpa, primer premio en el XX “Suelo Guitar Competition”, organizado por la “Guitar Foundation of America” Québec; José Luis Fernández; Tomás Camacho, alumno de José Tomás, Andrés Segovia, John Williams, Narciso Yepes… y a lo que el propio Joaquín Rodrigo calificó como excelente guitarrista y magnifico interprete de sus obras.

Tiene participando en seminarios con los guitarristas más destacados del panorama nacional e internacional: David Russel, Eduardo Baranzano, Jorge Cardoso, Fabio Zanon, Ricardo Gallén, Ricardo Barceló, Daekun Jang, Marco Socias, Alex Garrobé y un largo etcétera. Paralelamente, estudia arreglos de composición y guitarra de jazz en la escuela “Jazz al norte” de Oporto, asistiendo a diversos seminarios de esta disciplina y enriqueciendo su formación con clases de flamenco.

Además de las numerosas actuaciones como concertista solista, asiste a concursos internacionales cómo “El festival internacional Cesar Aria de Cacabelos” y “Concurso internacional de guitarra de Gondomar”, obteniendo una mención honorífica en este.

A lo largo de su trayectoria escénica, trabajó con numerosos grupos de múltiples estilos, desde lo clásico, al amplio abanico de corrientes musicales contemporáneos (rock, pop, jazz, etc) demostrando el mismo interés y respeto por todos ellos. Entre algunas de sus actuaciones más destacadas, se encuentra su participación en el festival Are More 2006, con el cuarteto “Los cuatro elementos”.

Su tempranera faceta compositiva es muy amplia: de su autoría son, la música para la obra de teatro “Las mariposas son libres” de Leonard Gershe, representada en el año 2004. Cuenta también con cantidad de obras instrumentales de diversos estilos y numerosas canciones, donde queda reflejada su formación y preferencias musicales.

En su interés por el cuanto, llega la participa en distintos proyectos de talla internacional, entre los más destacados podemos citar: su participación como tenor en el coro Europa Chorakademie, bajo la batuta del prestigioso Ingo Metzmacher, en la polémica obra “Réquiem Für einem jungen Dichter” del compositor Bernd Alois Zimmermann, representada en una gira por Hamburgo y Bremen en el año 2000. En el 2004 trabaja en la zarzuela “Las de Caí”, interpretando el papel de Tomás. A La dirección de Emilio Sagui, participa en el año 2005 en la ópera Lucrecia Borgia de G. Donizetti. En ese incluso año, colabora como guitarrista, en la ópera “Dido y Eneas”.

En la actualidad desarrolla una laboura docente, siendo invitado a participar con periodicidad en “La semana de la guitarra de Vigo” como concertista y profesor.

EL VALS DE LOS CORDEROS, es su primero trabajo discográfico bajo el nombre artístico, Oswaldo Oro, del que es además de cantante, compositor, arreglista e instrumentista (tocando las guitarra, voces, teclados, sintes, hammond… ) y correspondiendo la autoría de las letras, a su hermana, la escritora Raquel Costal Oro. De la mano del artista y productor, Paco Ortega, presenta este proyecto con la participación de músicos de altísimo nivel y reconocido prestigio como, Anye Bao, Manolo Neto, Diego Magallanes, Walter Tesiorere…

Recién gana el concurso de Composición a nivel mundial FIDELIO, con la obra Zeugma, quedando segundo el Alemán Richard Vaughan y tercero Vladimir Gapontsev (Rusia).
Oswaldo Oro, voz y guitarras
Javier Casal, guitarra.
Dani Diaz, batería.

Location: Parque Náutico de Castrelo